Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede influir la digitalización o el uso de Internet en la sociedad actual española? Pues Belén Barreiro lo cuenta en su libro “La sociedad que seremos“. En este vídeo que puedes ver al final del post trata estos y otros temas de mucho interés.

Influencia DE INTERNET en la sociedad

La sociedad analógica digital tiene un primer paso a entender y es los que están o no en Internet. Aproximadamente el 75% de la sociedad española se considera como digital frente a un 25% que sería analógica. Estos segundos suelen coincidir con perfiles más mayores y de medios más rurales que los digitales.

Esa sería una distinción básica pero Belén Barreiro plantea una distinción más especializada que consistiría en:

  • Muy tecnológicos: personas con mejores trabajos, más creativos y acomodados.
  • Menos tecnológicos: siguen siendo digitales pero hacen menos uso de la tecnología que los primeros.
  • Pseudoanalógicos: analogicos que si están en Internet pero que no tienen otras habilidades.
  • Analógicos puros: los que no están en Internet.

Influencia de internet en la política

Según Belén Barreiro, el cambio que hemos vivido de bipartidismo a estos nuevos partidos no habría sido posible sin la digitalización. Se ha usado la digitalización como herramienta para difundir las ideas. Destaca Belén que aunque este uso de Internet ha permitido la difusión de nuevas ideas, esto se ha producido de una forma minoritaria. Existe una pequeña minoría muy digitalizada, muy informada políticamente y con gran influencia prescriptora.

Deberías leer  Beacons (I): ¿Qué son?

Lo mejor es que veas el vídeo…

Sobre la influencia de la digitalización en los cambios sociales y políticos y muchas otras cosas más como las redes sociales o cómo ponderar opiniones de una forma real o no, habla Belén Barreiro en el vídeo:

Y si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo ver este vídeo: Otra Vuelta de Tuerka – Belén Barreiro, donde entrevistada por Pablo Iglesias, traza un camino donde explica los cuatro tipos de votantes de los grandes partidos, entre otras muchas interesantísimas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *