Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Si estás leyendo esto es porque tienes una casa rural, eres propietario/a de una de ellas o llevas la gestión de alguna (o varias casas rurales) y te interesa conseguir nuevos viajeros que se alojen en tu casa rural.

Estás en el sitio correcto.

APRENDERÁS HACIENDO EJERCICIOS PRÁCTICOS

Bienvenido/a al primero de los capítulos del Curso de Marketing para casas rurales titulado Cómo conseguir clientes en tu casa rural.

Importante: Este curso incluirá ejercicios 100% prácticos para que todo lo que leas aquí lo puedas aplicar al momento en tu casa rural. Eso sí, necesito que te impliques, necesito que si lees el ejercicio, lo hagas, porque si no, no va a servir de nada que leas esto, a los pocos días se te habrá olvidado.

Los ejercicios irán en un color azulado para que puedas identificarlos de una forma rápida. Y sin más… comencemos con el capítulo 1.

Comencemos el capítulo 1

En este primer capítulo nos vamos a preguntar QUIÉN ES NUESTRO CLIENTE ACTUAL. Parece una perogrullada pero os aseguro que habrá muchos que leyendo este capítulo se darán cuenta de que realmente NO SABEN QUIÉN ES EL CLIENTE TIPO QUE VISITA SU CASA RURAL.

Ahora dirás… yo si se quién es mi cliente tipo. ¿De verdad lo sabes? Si estás tan seguro vamos a hacer un ejercicio práctico:

Ejercicio número 1 del curso: rellenar en una hoja el tipo de clientes que nos visitan actualmente.

Es muy sencillo de realizar… coge una hoja o un folio en blanco y enumera el tipo de clientela que viene a tu casa rural. Puede que sea uno único tipo de viajero, o puede que sean varios.

Consejos para realizar este Ejercicio 1:

Primero tienes que pensar en qué TIPO DE CLIENTE es el que visita tu casa rural: ¿son familias?¿son deportistas con su bici de MTB? ¿son viajeros lowcost? ¿mochileros? ¿despedidas de soltero?… Conforme vayas analizando mentalmente tus clientes habituales de este último año, escríbelos en una hoja para tener todos los tipos de cliente que actualmente visitan tu casa rural. El mero hecho de escribirlos hará que tu cerebro analice esas palabras y se fije mejor, consiguiendo que el análisis sea real. ¡Quiero que te esfuerces!

Ojo, puede que te cueste conseguir este listado y eso significará que este curso te va a venir muy, pero que muy bien, porque nunca antes habías hecho este ejercicio. Simplemente te dejabas llevar por el día a día recibiendo a todo el mundo sin importar el tipo de viajero.

Una vez has enumerado el tipo de cliente que te visita normalmente (puedes pensar en el último año si quieres para hacerlo estándar), vamos a enumerar el MOTIVO DE SU VISITA (si lo conocemos claro). Para conocer su motivo de viaje nos vendrá bien haber sido observadores y preguntar a los clientes por su estancia.

Un motivo para viajar puede ser por ejemplo la Gastronomía. Valga de ejemplo visitar Guadalajara y probar sus ricos torreznos.

Al enumerar el MOTIVO de la visita podrás definir mejor el tipo de viajero que recibes en tu casa rural. Haz una columna con los motivos que vayas analizando y al lado, si se repiten, ve poniendo palitos a ese motivo. Por ejemplo, así:

  • Motivo gastronómico IIII
  • Mountain Bike I
  • Turismo Cultural II

Esta lista de ejemplo significa que te han visitado (que tú sepas y que hayas conocido esa información) en 4 ocasiones personas por motivos gastronómicos, en una ocasión por hacer bici de montaña y en dos ocasiones por realizar turismo cultural.

El senderismo es una de las actividades que pueden llevar a viajar a muchas personas.

Si te cuesta hacer el ejercicio es bueno

Si tienes dudas a la hora de rellenarlo es que nunca te lo habías planteado así que bien, este curso te va a venir muy bien!

Y si has resuelto fácilmente este ejercicio significa que partimos de una buena base de conocimiento de tu cliente por lo que te será más sencillo comenzar a practicar las técnicas de atracción que iremos viendo.

Resumiendo el capítulo 1

En este Capítulo 1 lo que busco es que te preguntes QUIÉN ES TU CLIENTE HABITUAL, ese cliente que te está visitando tu alojamiento rural durante el último año. Para ello has realizado el ejercicio 1donde en una hoja has analizado qué tipo de visitantes tienes y qué motivos les hacen viajar.

¿Y para qué sirve esto? Este simple ejercicio sirve para varias cosas, la primera es saber si tú mismo eres consciente de qué tipo de visitante tienes, la segunda es saber si el tipo de visitante coincide con el que tú quieres para tu casa rural. Este segundo objetivo lo vamos a desarrollar en el Capítulo 2 del curso.

Si el tipo de visitante coincide significa que el mensaje publicitario que mandas hacia afuera es correcto, atraes a la gente correcta. Si por el contrario, tu tipo de cliente no se adecúa a lo que pensaste que querías inicialmente cuando abriste el negocio, entonces hay que modificar cositas de tu plan de ventas con el objetivo de atraer a ese cliente que sí deseas.

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