Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Un vídeo 360º es aquel vídeo que cuando lo reproduces en Youtube, si coges tu móvil o smartphone, puedes girarlo y ver en 360 grados (lateralmente sobre todo, aunque también hacia arriba). Puedes mover tu móvil hacia los lados para ver por ejemplo hacia atrás mientras el vídeo sigue reproduciéndose. Para estos vídeos no necesitas nada más que tú smartphone.

Por ejemplo, en este vídeo de Bruno G. en el que sale el Monasterio de Bonaval (Guadalajara, España), si lo reproduces en tu móvil podrás ver alrededor y no solo el vídeo plano como siempre, sino en 360º.

VR: Realidad Virtual

Por otro lado, las siglas VR vienen de realidad virtual. Para ver vídeos o juegos en VR necesitas unas gafas especiales de Realidad Virtual que hacen que cuando tu móvil divide la pantalla en dos partes, tú veas el vídeo más real, con más profundidad.

Si es un vídeo de Youtube tendrás que clicar en el icono de abajo a la derecha que tiene forma de gafas. Si es un juego entrarás directo y casi siempre el propio juego te pondrá ya en vista de realidad virtual o VR.

Si por ejemplo buscas en Google Play juegos en VR para Android deberás usar el término VR games o VR juegos y te saldrá el listado con los juegos que existen para este sistema.

Deberías leer  Ideas de uso de los vídeos VR 360º: Turismo y previsualización de destinos turísticos [Vídeos VR 360º ]

Sumándolo todo… 360º + VR

Si sumas la tecnología del vídeo en 360º y el poder ver en VR o realidad virtual, se cree una sensación única. Es una sensación inmersiva como si te metiera en la película.

Y parece que va en auge. Esta es la comparativa de Google Trends en dos términos como son “Gafas VR” y “VR glasses”:

comparativa_google_vr_glasses_spain_2017

Para eso necesitarás unas gafas como estas:

img_20170106_104158

¿Y esto para qué sirve?

La realidad virtual, al menos con estas gafas de bajo coste (las gafas buenas valen desde los 400€ hasta los 1000€), lo que consiguen es que tengas una sensación inmersiva, por ejemplo en los vídeos. Hay vídeos donde puedes simular que buceas con tiburones, montas en montaña rusa o saltas en paracaídas. Es cierto que en los vídeos se echa de menos la interacción, que es el siguiente paso natural, pero hay auténticas maravillas en Youtube donde experimentar sensaciones muy impactantes con estas gafas.

Pero donde realmente es potente este tema de las gafas VR y el 360º es en los videojuegos. Ahí sí que se nota el potencial que tiene esta tecnología que a principios de 2017 podemos decir que está comenzando a expandirse (o eso imagino). Ojo, y no solo videojuegos. Existen apps divulgativas como una que recorre el Sistema Solar en una nave que son una auténtica mina de oro para profesores con ganas de motivar a sus alumnos.

Deberías leer  Recorre la zona cero de Fukushima en VR 360º

Seguramente en el futuro veamos mejoras enormes en esta tecnología que nos permitirán viajar a lugares recónditos del planeta, experimentar sensaciones que de otra forma no podríamos, o cosas que ni siquiera imaginamos porque no están ni inventadas.