Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Timothy Jordan (@timothyjordan ) nos habla en este vídeo sobre los beacons o si lo traducimos al castellano faros, esas luces que han guiado durante siglos  a los barcos.

El concepto de la tecnología beacon es el mismo, son balizas que dan información cercana. Imagínate que llegas a la parada de autobús y automáticamente te dice que el autobús que esperas va a tardar 20 minutos porque va con retraso. Ese sería un posible uso de los beacon. Emiten una señal que en ese caso sería la información sobre el autobús y lo recibimos en nuestro smartphone. Estos cacharritos pueden durar incluso años con las mismas baterías emitiendo señales.

eddystone_logoComo introducíamos en el post ¿Qué son los beacon?  existen dos tecnologías principales, la de Apple y sus iBeacon, y la de Google y su EddyStone.

Timothy Jordan nos cuenta en este vídeo algunas cosas sobre la tecnología abierta desarrollada por Google llamada Eddystone. También menciona Proximity Beacon API y a Nearby API.

Aquí puedes leer en texto los pasos que nos van explicando en su vídeo:

Paso 1: obtener el beacon físico

Lo primero que necesitas es un beacon y estos chicos de Google te recomiendan como es lógico uno que soporte el estándar desarrollado por ellos llamado Eddystone. Es una tecnología abierta y la podemos encontrar en Github. Por tanto, primer paso ir a https://developers.google.com/beacons

Deberías leer  Mi portátil ASUS F554L no arranca - SOLUCIONADO

fabricantes_de_beacons

Paso 2: hacer el “provision” al beacon

Lo primero que hacemos es hacer el provision a nuestro beacon, el cual consiste en determinar Frame Type, Tx Power y Broadcast rate.  El fabricante del beacon debería darte instrucciones de cómo manejar estos parámetros.

Una vez hecho este paso de provision, el beacon ya puede empezar a difundir mensajes.

Paso 3: registrar el beacon

Después viene el paso tres, registrar el beacon.

En Google se hace en Proximity Beacon API y hay parámetros como el beaconName, el placeId, latLng, expectedStability, description, properties

proximity_beacon_api

Paso 4: añadirle información al beacon

Finalmente usamos el Proximity Beacon API para añadirle datos al beacon.

Esos datos se estructuran en:

  • namespace: sirven para nombrar los proyectos dentro de la consola.
  • Type o tipo: donde definimos si es un nombre de plataforma, si es una dirección de mail, si es una URL o si es por ejemplo una ruta.
  • Attachment: son los datos que añadimos al beacon.

Paso 5: gestión de los beacons

Existe un panel de Management que sirve para activar, desactivar, ver el nivel de batería del beacon, etc… Lo iremos viendo en post más prácticos sobre el tema.

Continuará…

Comments

    1. Buenas Carlos, puedes comenzar en beacons con Android en esta página: https://developers.google.com/beacons/eddystone

      En ella tienes ahora mismo 8 fabricantes de beacons que venden online para que elijas al gusto. Los hay con pila, con batería interna, de pulsera… échales un ojo a todos y elige a gusto. Puedes comprar uno, tres juntos o incluso un pack de 10.

  1. Hola Victor, he llegado hasta este artículo por la curiosidad de del funcionamiento de los beacon para enviar publicidad, has desarrollado mas este tema ya que dice “continuará” ?
    Sabes decirme si una vez detectado el movil, los beacons pueden obtener el numero de teléfono o alguna cuenta configurada en dicho móvil?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *