Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

El Eye Tracking es una técnica, que traducida del inglés, significa literalmente Seguimiento de Ojos. Es interesante en sí en el sentido de que por ejemplo, en el análisis de usabilidad de webs permite crear mapas de calor que representan dónde miran las personas que visitan una web. Te permite por tanto saber si una imagen funciona, si un estilo determinado es bueno o malo para una web, etc… Te da una información más veraz sobre el resultado del uso de una web que lo que normalmente obtenemos como feedback y que muchas veces es difícil de medir sólo con analíticas web.

Precisamente estaba buscando en Internet información y tendencias sobre este tema, cuando surgieron delante de mis narices varios proyectos web que me resultaron interesantes como Tobii y The Eye Tribe y que pensé que debía comentar y compartir ya que no existe demasiada información sobre ellos en castellano. No se dirigen precisamente al Eye Tracking para webs sino al mundo de los videojuegos.

banner_paginas_Web_ayuve_ecommerce_marketing

Desde las afueras de Estocolmo (Suecia) viene Tobii EyeX

El primero se llama Tobii EyeX, el cual consiste en una barra de Eye Tracker con tres cámaras que se pega al ordenador y te detecta los ojos.

Hello_ExpPage_TopImage
Foto de su web: http://www.tobii.com/xperience/

Lo venden como la primera experiencia de Eye Tracking total para usuarios a nivel mundial. Con su EyeX Controller podrás manejar muchas cosas a través de la mirada, incluso la entrada o login de tu ordenador. Uno de los usos que están intentando darle es el relativo a mejorar la experiencia del usuario en los juegos de ordenador. El aparto te sigue los ojos y el jugador de arcade puede mover la cámara del juego con su propia mirada. Hay vídeos en youtube donde explican el cómo funciona. Es realmente otro paso más en la inmersión en los juegos.

Deberías leer  RunningTime para Android, Calculadora de Tiempos de carrera para tu móvil

En este vídeo puedes ver cómo funciona y cómo se instala:

El segundo proyecto se llama THE EYE TRIBE

The Eye Tribe es otro proyecto que consiste en una barra de detección de la mirada para poder manejar todo tipo de programas. Similar en diseño a la anterior, en esta opción se centran en otros usos y no sólamente en desbloqueo de pantallas y de juegos. En su web theeyetribe.com tienes mucha más información, pero lo mejor es que veas este vídeo explicativo:

Sin duda es interesante el tema del Eye Tracking o Seguimiento de Ojos. Seguiremos investigando sobre ello.

banner_paginas_Web_ayuve_ecommerce_marketing

¿Qué te parece el tema del Eye Tracking?

Comenta este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *