Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Os voy a hablar en este post sobre mi experiencia de desarrollo de una aplicación llamada Tu Huerto en Casa para Android que consiste básicamente en una guía en tu mano, en tu smartphone bien sencilla y estructurada para iniciarse en el cultivo de plantas en el huerto. Me gusta hacer las cosas fáciles, sencillas y directas y por eso una de las premisas de esta aplicación era que fuera muy práctica.

La idea no recuerdo bien cuando surgió pero sí que salió para poder practicar con las apps hechas con HTML5, algo que estaba naciendo hace ya unos 3 años y que me apetecía probar. Es gratuita, porque cuando decides hacer una app puedes empezar por elegir si cobras la app o la haces free, gratuita. Mi consejo es que hagáis una mínima free y que luego la extendáis para usuarios de pago. Otro truco es posicionar bien una gratuita y después usarla como trampolín para versiones Pro de esa misma o para otras apps que tengas.

¿Cómo está desarrollada la aplicación?

Inicialmente, cuando comienzas a desarrollar en Android tienes varias opciones de programación. La primera de todas es programar en Android puro usando JAVA y el entorno IDE Eclipse; la segunda opción hoy en día es usar un framework por encima que se llama Cordova (antes PhoneGap) que te permite programar en HTML5, CSS y JavaScript. Esta segunda opción es muy interesante ya que si eres diseñador web te será mucho más sencillo realizar la app.

Deberías leer  Reflexiones sobre el Eye tracking y su uso en videojuegos y en análisis de usabilidad web

banner_paginas_Web_ayuve_ecommerce_marketing

Tu Huerto en Casa está desarrollado bajo la segunda opción donde usamos como base un Android y usando PhoneGap. Si eres desarrollador web sin duda es tu opción, la curva de aprendizaje es menor que si lo haces con Android puro. Por otro lado, decirte que no tiene la frescura y funcionamiento de una app realmente nativa cien por cien.

Sobre actualizar la aplicación, le dedico el máximo tiempo que puedo, que sinceramente es menos del que me gustaría pero aun así la mantengo, que no es poco.

tu_huerto_en_casa_manual_como_plantar

Las cifras de la aplicación Tu Huerto en Casa

A fecha de 11 de noviembre de 2015, la app lleva más de 100.000 descargas con casi 25.000 usuarios activos. Es una bestialidad de usuarios para una aplicación hecha casi sin querer y estoy muy contento sobre todo de que sirva.

aplicacion_tu_huerto_en_casa_cifras_descargas

La app es gratuita, y lleva un mínimo de publicidad, mínimo. El rendimiento de los anuncios os lo pondré aquí también para que veáis lo que dan los anuncios de Admob, que es la plataforma que uso para ello.

banner_paginas_Web_ayuve_ecommerce_marketing

¿Qué cosas he aprendido durante el desarrollo de la aplicación?

Tras el desarrollo de la aplicación he aprendido varias cosas como son:

  • Posicionar bien al inicio: es muy importante posicionar bien desde el inicio la aplicación para que aparezca en los puestos de arriba en los Top Nuevo. Eso te da un impulso inicial muy fuerte.
  • Que te valoren la app solo si les gusta: hay un truqui muy chulo que es hacer que el usuario sólo te puntúe en Google Play si y solo si le gusta la app. ¿Cómo se consigue eso? Es bien sencillo, en el menú le puedes poner que si le gusta la aplicación vaya a puntuarla y si no, en vez de ir a puntuarla, que te escriban un email con las sugerencias de mejora.
  • Escucha a los usuarios: en mi app tengo una forma de que mis usuarios se puedan comunicar conmigo a través de un mail de tal forma que pueden enviarme mails con sugerencias, crñiticas, consejos, etc…
  • Realiza mejoras siguiendo consejos: cuando un consejo o crítica se repite varias veces debes ponerla en lo alto de tu nivel de prioridad en cambios y realizarlo.
  • Todo lo que hagas comunícaselo a los usuarios: yo en mi caso he usado el canal de comunicación vía redes sociales y en concreto Facebook haciendo una página donde los usuarios pueden comentar, etc…
  • Reutiliza los contenidos: como la app gustaba mucho he comenzado también a migrar contenidos a una web llamada www.tuhuertoencasa.net donde también quiero conseguir ese tirón de visitantes y usuarios que vienen de la app.
Deberías leer  Lista de Frameworks para desarrollar aplicaciones para móviles y tablets basadas en HTML

 

Enlace a la aplicación | Tu Huerto en Casa en Google Play

Enlace a su web | www.tuhuertoencasa.net

 

Iré incrementando los contenidos de este post añadiendo también posibles comentarios que dejéis así que os animo a hacerlo, a comentarlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *