Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Os voy a contar pequeños trucos que yo he usado para conseguir más descargas de mi aplicación Tu Huerto en Casa desde Google Play. Veamos:

 

Rellenar la ficha de Google Play: practica el SEO en ella

Es muy importante que la ficha de Google Play de tu aplicación esté lo más rellena posible. Elige muy bien el nombre que pones a tu app porque si por ejemplo tiene alguna palabra clave de búsqueda en el propio nombre de la aplicación, es terreno que ganas con respecto a los posibles competidores. En mi caso, “Tu Huerto en Casa” lleva la palabra clave “huerto” lo cual hace que se posicione en su tipo de app.

Es también muy importante rellenar con buena información el campo de descripción de la app y no olvidarse de rellenar el campo de nuevas características cada vez que hagas una actualización de la aplicación.

Que puntúen solo si les gusta la app, si no, que te escriban

Este truco es sin duda el que mejor me ha funcionado. Consiste en algo muy sencillo. En tu app pones: si te gusta la app y solo si te gusta, ve a puntuarme a Google Play; y si no te gusta, en vez de puntuar, manda al usuario a un formulario donde te llegue a tí la posible queja o mejora. ¿Qué consigues con esto? Harás que tu app tenga muchos más comentarios positivos que negativos y créeme que eso Google lo mira y mucho.

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En mi app, de más de 1.300 votos, únicamente 31 son de 1 estrella. Prácticamente el 80% son comentarios de 4 y sobre todo de 5 estrellas. Esto hace que la valoración media de la app se sitúe muy alta y favorece que aparezcas en el Google Play de futuros usuarios más fácilmente.

Entrar al Top Nuevos como sea

Si consigues entrar durante las dos o tres primeras semanas como una de las aplicaciones novedosas con más tirón, habrás ganado mucho terreno para conseguir que tu app se instale entre los usuarios.

 

Comentarios en vídeos de Youtube

Otro de esos trucos llamados batalleros, pero que funcionan de maravilla. Paséate por Youtube comentado vídeos del sector o relacionados con tu app y sugiéreles que usen tu app. Ojo! solo en vídeos de verdad interesantes y recomendando, nunca siendo Spam.

 

Crea una comunidad de Usuarios en Facebook y/o Twitter

No hay duda de que las redes sociales son un boom que ha venido para quedarse y como ejemplo de ello, yo mismo tuve que crear, a petición de los usuarios, una fanpage de la aplicación Tu Huerto en Casa debido al gran éxito que supuso la app entre los usuarios. Querían compartir sus imágenes con otras personas, comentarlas y compartir trucos e información sobre distintas plantas que de otra forma no habría sido posible. Esto favorece ya no solo a tu app sino que de verdad supone un plus para tu usuario dándole algo más que la propia app, una comunidad de gente con sus mismos gustos e inquietudes.

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Haz caso a los comentarios de la gente en Google Play

Cuando los usuarios te puntúan en Google Play, además a veces dejan comentarios sobre la app que pueden ser buenas sugerencias. Toma nota de ello. No es algo que debas tomarte al pie de la letra pero si alguna cosa se repite más de la cuenta te puede dar pistas de lo que puede estar pasando en tu aplicación o de cosas que podrían suponer una gran mejora.

Éstos son algunos de los mejores trucos o técnicas que he usado para favorecer en lo máximo posible que la gente encuentre mi app en Google Play.

¿Cuáles son los tuyos? Cuéntanos en comentarios.

Comments

  1. Existen muchas formas para hacer crecer las descargas de las Apps Android, iOS u otras, una de las cosas más importantes es tener una estrategia y conocer los pasos que se deben de hacer antes y después de publicarla, como un buen diseño de imágenes, optimización de la descripción y palabras clave pero lo más importante hacer que otros la promocionen, la muestren y hablen de tu App y hay sitios que hacen esto de forma que te promueven en sus redes sociales y blogs como http://www.programasparacelulares.com recuerda que en la mayoría de Stores miran las cantidad de descargas que tienen en las primeras horas o días.

  2. Hola Víctor!

    Buenos consejos. Sobre todo estoy de acuerdo con el de conseguir entrar al TOP como sea. Es super importante destacar unos días o semanas ya que tenemos comprobado que un gran porcentaje de las descargas que se producen en las stores no son porque el usuario busque un producto en concreto, sino porque entra a ver que hay nuevo y si le llama la atención lo descarga.

    Hay muchas formas de conseguir miles de descargas los primeros días, nosotros en Mercawise estamos usando una que da muy buenos resultados tanto para registros como para descargas. Contactamos con el grupo de LEADS para esa APP o web (los usuarios tipo que busca el cliente) y les hacemos bajar la APP o registrarse en la web para que la prueben y den su feedback.

    Al ser tu público objetivo es muy sencillo que además se conviertan en promoters de la app o web siempre que esté bien claro! jeje.

    Te dejo un par de enlaces para que veas los casos de éxito que hemos tenido y me comentes que te parece esta forma!
    https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-exitosos/
    https://www.mercawise.com/servicios/consigue-registros-y-descargas

    Un saludo!

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