Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

¿Necesitas una página Web? ¿Rediseñar el logotipo de tu empresa? Llama a Ayuve o visita www.ayuve.net

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano y ya tienes decidido hacerlo, estos son los pasos a seguir para hacerlo. Son el resultado de mi propia experiencia personal así que puedes fiarte de que sé de lo que hablo. Los pasos que te aconsejo seguir son:

Primer paso. Comprobar que el coche está libre de cargos

Que sí, que todos somos muy buenas personas, bla bla bla…pero aquí, en el mundo de la segunda mano no te puedes fiar de nadie. Lo siento, es así. Y no pasa nada. Por eso, DEBES hacer lo primero de todo una visita a la Jefatura de Tráfico de tu ciudad o provincia para informarte sobre el coche en cuestión.

¿Cómo te informas sobre el coche? Existe algo llamado Informe sobre cargas del vehículo o algo así, donde tú vas y le dices la matrícula del coche y te dan toda la información del vehículo. Ahí sabrás cuántos dueños ha tenido, si ha pasado las ITV correspondientes, si estas ITV las pasó con buena nota o tuvo cosillas que arreglar, si tiene cargas tipo embargo que podrías heredar si compraras el coche, etc… Si te lo dicen de palabra en ventanilla te sale gratis y si te dan en papel cuesta 8 euros.

Deberías leer  El poder de la Imaginación: Theo Jansen

Este paso es el primero y desde luego es obligatorio. Que no te de vergüenza ninguna pedirle la matrícula al que te vende el coche porque si no te arrepentirás si no lo haces y te toca comerte algun marrón que tenga el coche.

Segundo paso. Firmar el contrato de compra-venta

Después de ver en Tráfico si el coche no tiene ningún pufo o sorpresa, tienes que empezar la compraventa en sí. Lo primero que se suele hacer es firmar un contrato de compraventa típico de los que puedes encontrar por Internet donde os ponéis de acuerdo en datos, en la cifra, en la forma de pago, etc…

Una vez has firmado el contrato de compra-venta ya puedes acercarte a Hacienda para el siguiente paso.

Tercer paso. Pagar el Impuesto de Transacciones Patrimoniales

Es el famoso modelo 620. Este impuesto suele pagarlo el comprador del coche salvo cuando es una cifra grande la del coche a vender. En ese caso suele llegarse a un acuerdo porque la cantidad puede ser grande para que la pague solo el comprador.

Este impuesto suele ser un entre un 4% y un 6% del valor de ese coche en las tablas que tiene Hacienda. Vas allí, te piden el modelo del coche, te piden que les enseñes el contrato de compraventa y te piden un nombre que es el de la persona al que vas a transferir el coche. Te dan unas hojas con una cifra, que es la que tienes que abonar en concepto de impuestos. Para ello vas un momento al banco y regresas a Hacienda.

Deberías leer  Cómo hacer imágenes interactivas

Tercer paso. Pagar el coche al comprador

Una vez tienes el Impuesto de Transacciones pagado, puedes acercarte al banco para pagar a la persona que te vende el coche. Este paso puede hacerse antes del impuesto. Eso ya…depende de cada caso cómo lo decidáis hacer. Eso ya depende de la confianza mutua entre comprador y vendedor.

Cuarto paso. Ir a Tráfico a cambiar el titular del coche

Una vez has pagado el impuesto en Hacienda y has pagado al vendedor la cantidad pactada, puedes acercarte con él a Tráfico a realizar el cambio de Titular del coche. Te piden que les muestres el contrato de compra-venta, la ITV, y demás cositas como el carnet de conducir lógicamente. Abonas la tasa correspondiente que son unos 50 euros a la fecha de redacción de este post y ellos te tramitan todo en el momento, recibiendo el comprador del coche la nueva tarjeta de circulación del vehículo ya a nombre del comprador.

Quinto paso y último. Recibes el coche

Ya están todos los pasos realizados por lo que ya puedes recibir el coche y dedicarte a asegurarle y demás…

La compraventa de coches parece difícil en un inicio pero realmente se puede hacer en una mañana si se tienen las cosas claras y reina el sentido común entre vendedor y comprador. La primera vez siempre cuesta porque es algo que nunca habrás hecho pero que…no pasa nada. Se aprende una vez y la siguiente es lo mismo.

Deberías leer  Reflexiones sobre el Eye tracking y su uso en videojuegos y en análisis de usabilidad web

Estos pasos son solo consejos personales de mi propia experiencia. No significa que sean cosas oficiales a seguir al pie de la letra pero sí son consejos para no “cagarla” en el proceso.

Consejos:

  • No vayas a tráfico antes de pagar en Hacienda porque te van a mandar que vayas a Hacienda antes a abonarlo el impuesto.
  • Cuidado con las transferencias de dinero y demás, ya sabes…sentido común con el tema del dinero. Páctalo bien en el contrato de compraventa.

 

 

Comments

  1. Esta todo detallado perfectamente. Mi duda es si el comprador y vendedor son de distintas comunidades, SE paga hacienda en la deo vendedor y btráfico en la del comprador? Gracias’

    1. Pues no se la verdad. Acude a tu delegación de tráfico de tu comunidad y preguntas allí. Ah, y una vez sepas la respuesta pues nos la pones por aquí 😉
      Saludos!

  2. Solucionado. Si es en distintas comunidades, se paga 8’10 en la localidad del vehículo de vendedor. Los otros dos pagos, SE realizan en la del comprador. Aún estoy en ello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *