Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Esta es la eterna duda que surge cuando ya has desarrollado tu aplicación y vas a ponerla en el Google Play. Existen varias opciones:

  • Opción A: ponerla gratuita y con publicidad tipo adMob.
  • Opción B: ponerta de pago a una cifra concreta.
  • Opción C: poner una versión gratuita con publicidad bastante pasable y una de pago con todos los extras.

¿Cuál es la mejor opción? Depende. En mi caso personal comencé con una aplicación un poco de coña llamada Tu Huerto en Casa (en Google Play). Al ver que iba teniendo descargas, que la gente escribía emails con mejoras para la misma y que subían las puntuaciones en estrellas en Google Play decidí continuarla y mejorarla.

Inicialmente y al ser una aplicación de prueba entre comillas, la puse gratuita. En Google Play, cuando las subes gratuitas ya no puedes ponerles un precio por lo que mi opción fue crear una misma aplicación pero sin publicidad. Esta versión era la versión avanzada la cual la puse a 0,50 euros para la mayoría de países. Tras unos meses, y al ver que no triunfaba demasiado decidí eliminarla.

Para comparar podemos decir que si la aplicación gratuita tenía 17.000 descargas acumuladas y más de 8.000 activas en ese instante, la de pago había conseguido 88 descargas. Si haces la multiplicación verás que no es viable ese modelo. Se gana más por publicidad. En concreto, genera entre 35 y 45 dólares mensuales de ganancias por publicidad.

Deberías leer  Centrar un elemento en el medio de la pantalla

Fiscalidad

Luego está el tema de la fiscalidad en España para el tema de las aplicaciones. Cuando vendes algo, como en este caso una aplicación, debes declarar IVA, darte de alta en seguridad social como autónomo, etc… Hay posts muy buenos sobre fiscalidad de aplicaciones si buscáis en google.

El sentimiento que te queda es de decir, para generar algo en condiciones hay que tener o una aplicación muy descargada o si la vendes, que se venda mucho para generar algo porque de cada venta tienes que quitarle una parte que se queda Google ya de por sí, más luego los impuestos.

Futuro

En fin…seguiremos informando de cómo va el tema, y de si hay algún cambio de estrategia en el futuro.

Debate en Linkedin y aquí en comentarios

En Linkedin abrí un debate muy interesante preguntando a la gente por el tipo de modelo que prefieren para sus aplicaciones.

Como verás, si has leído hasta aquí, es un tema apasionante e interesante ya que se va probando a base de ensayo y error. Deja tu comentario debajo y continuamos con el debate.

Comments

  1. Hola! Junto con mi amigo que se ha dedicado a la parte de la programacion de la app, mientras yo a la parte grafica, hemos subido en google play una app que considero sea muy util pero todavia no parece ser muy descargada! Tenemos muchas visitas en la pagina web que explica para que sirve pero no coincide con los downloads! Se puede poner gratuita y con publicidád siendo ahora mismo de pago? O conviene lanzar una version limitada gratuita?
    Gracias!
    Saludos,
    Igor

  2. Hola! Hemos subido en google play una app que considero sea muy util pero todavia no parece ser muy descargada! Tenemos muchas visitas en la pagina web que explica para que sirve pero no coincide con los downloads! Se puede poner gratuita y con publicidád siendo ahora mismo de pago? O conviene lanzar una version limitada gratuita?
    Gracias!

  3. yo tengo una Applicacion desarrollada en C#…para windows, la descarga llegó mas de 8 millones en 2 meses… es gratuita pero no gano absoluta nada… kiero monetizar pero no se como…el software es de educacion secundaria… universidad sao paublo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *