Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Si estás leyendo esto es porque no has encontrado la forma de poder escribir en caracteres Chinos en tu querido ordenador con Windows Vista. No te preocupes, es muy sencillo.

Lo primero que necesitas hacer es instalarte en el ordenador el programa chino Sogou. Te lo puedes descargar aquí.

Una vez instalado tienes que ir a Inicio > Panel de Control > Reloj, Idioma y Región > Cambiar teclados u otros métodos de entrada. Te sale una pantalla como esta:

Ahí pulsa en el botón Cambiar teclados. Verás que ya tienes instalado el Chino. Ve a la pestaña Barra de idioma y haz clic en Acoplar a la barra de tareas y clica en las tres opciones que aparecen debajo:


Pulsa Aceptar o Aplicar. Verás que ahora tienes un iconito de idiomas en la parte inferior derecha junto al reloj y los iconos normales de aplicación. Eso te sirve para cambiar de idioma el teclado en el momento que desees.

Ya tienes instalado y preparado el Chino en tu ordenador. Veamos ahora cómo usarlo. Es muy sencillo.

El Sogou, el programa que te has instalado, es un apoyo a la escritura china de tal forma que tú escribes en Pinyin, por ejemplo, ni hao, y te lo convierte a caracteres chinos automáticamente. Cuando dude te dará opciones para elegir entre caracteres (ya sabes que el chino tiene acentos y tonos que varían a una misma sílaba dándole varios significados diferentes).

Deberías leer  Reportaje sobre la aplicación para móviles Android "Ahorro en Casa" en El País

Para activarlo bien tienes que poner el seleccionador de idioma en Chino (como ves en la imagen de arriba) y a continuación pulsar en el segundo icono que aparece en la barrita gris de al lado. Verás que se rellena de una media luna a luna completa y ya tienes activado el ayudante de pinyin.

Pues nada, ya puedes escribir en chino. Ahora tienes el teclado en Chino y con el ayudante para que escribas en pinyin y te lo pase a caracteres chinos.

Mola eh? 😉

Un ejemplo para que veas cómo sale:

 

Espero haber sido concreto y sobre todo que te sirva para que empieces a escribir en Chino con tu ordenador. Cualquier duda, pregúntame en comentarios y te intentaré ayudar de la mejor forma posible.

Como en todo, hay más opciones. Gracias a @chusso tenemos estas otras recomendaciones como son:

Comments

  1. Hola Pascual: Muchas gracias hace unos días me descargué el Sogou, no te digo o si te digo, he empezado a estudiar chino vía Web el mes pasado. Tengo el XP; y cuando estaba descargando el programa, ¡ no entendía nada ! , pero fui clicando a sentimiento ja ja… y lo tengo instalado, lo uso con el Word y el Photoshop para convertirlo a jpg. Bueno solo copio y pego, no escribo en pinyin todavía, ni se si lo tengo bien instalado y el Dreamweaver (editor Web ) no me lo coje. Voy haciendo cosas pero estoy bastante perdida. Algún consejo. Saludos cordiales. Ester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *