Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Toda una experiencia. Así puede describirse la participación en el Concurso de Migas de Jadraque. Empezamos:

Salimos a primera hora de Guadalajara porque el evento empezaba a las 10:30. Llegamos a eso de las 10 menos algo y tras no pocas indicaciones conseguimos encontrar el lugar donde se hacía el concurso. Está al fondo pasando el campo de fútbol la primera calle a la derecha. Llegas al Ibercaja y te metes por esa calle justo del Ibercaja hacia la izquierda subiendo hasta llegar a la zona que hace de aparcamiento.

Total, llegamos, y para nuestra sorpresa ya había mucha gente haciendo hogueras. Ponen unos montones de leña que tienes que coger y llevarte a tu parcela numerada donde haces las migas. Al ser primerizos no teníamos ni idea de cómo iba por lo que pensábamos que la gente estaba ya haciendo migas pero…para nuestra sorpresa estaban haciendo hoguera para prepararse el almuerzo!! gran gran idea. Menos mal que los vecinos estaban ahí pendientes de que no nos faltara de nada con sus choricitos, sus pancetas y sus cervezas.

Llega la hora, a las 10:30 empezamos a hacer el fuego. Cada uno con sus artes, unos menos leña, otros más, vamos haciendo la hoguera. Cuando empiezan a salir ascuas las movemos bajo el caldero y empezamos a hacer una segunda hoguera para tener ascuas todo el rato durante el concurso. Vuelvo a recordar que éramos primerizos por lo que hacer las migas y encima con fuego de leña era aún una dificultad añadida mayor para nosotros.

Deberías leer  CRGU (III) - El Pico Ocejón y Las Tetas de Viana - Caminos y Rincones de Guadalajara (III)

Al final todo salió bien y estos son los pasos para hacer unas migas cojonudas según nos dijo la gente:

La noche anterior debes haber mojado las migas un poco con agua y pimentón dulce. Las remojas un poco y las dejas así. Si no están muy húmedas puedes mojarlas un poco con agua de nuevo por la mañana. Así ya tienes preparadas las migas.

Primer paso: freir los ajos. Pones los ajos a fre.r con el aceite. Una vez dorados al gusto sacas los ajos a un plato.

Segundo paso:  Ahora toca freír las pancetas y los chorizos y poco a poco. Nosotros los fuimos dorando poco a poco porque a ratos nos quitaban las ascuas.

Tercer paso: sacas las pancetas cortadas y los chorizos y pones las migas en el aceite. A partir de ahora tienes que empezar a darle vueltas y vueltas y vueltas para que se vayan haciendo. Nosotros le pusimos perejil que le da un toque y un ingrediente secreto que no vamos a decir por supuesto 😛

Cuarto paso: dar vueltas y vueltas con todo añadido, ajos, panceta y chorizos hasta que se hagan las migas. Una vez hechas tienes que quitarlas del fuego si no vas a darlas vueltas o si las dejas en el fuego no te olvides de darles vueltas para que no se te peguen.

Deberías leer  CRGU (IX): Valle de los Milagros - Caminos y Rincones de Guadalajara (IX)

Esta es nuestra receta de las migas. Cada maestrillo tiene su librillo. Nosotros las hicimos así porque nos gusta con bastante chicha. Total. Acabamos las migas y pasa el jurado y cogen un plato para probarlas todas. Una vez que se coge el plato ya se pueden empezar a comer. Empiezas a repartir a los vecinos de al lado, a la gente que pasa, a los que te han visto antes prepararlas. Nuestro caldero duró 10 minutos con migas. Por lo visto, según decía la gente gustaron bastante las migas.

En resúmen, toda una experiencia la participación en el concurso de migas de Jadraque. El año que viene habrá que volver… 😀 y desde luego que te recomiendo que participes en esta fiesta popular típica de la provincia de Guadalajara.

Ah, y así quedaron las migas al final:

Más información de la fiesta y galería de imágenes en Fiestas Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *