Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Primeramente. ¿Qué es AdMob? Es una plataforma de gestión de anuncios en la que tienes que registrarte lo primero de todo y donde vas a poder gestionar tus campañas de anuncios para tus aplicaciones Android.

Aquí vamos a ver desde el comienzo y hasta el final cómo se ponen anuncios en una aplicación Android.

Primer paso: registrarse en AdMob

Tienes que ir a http://es.admob.com y registrarte. Ahí vas a obtener datos necesarios para poder poner los anuncios en la aplicación.

 

Segundo paso: descargar el SDK de AdMob

Necesitamos descargar el SDK de AdMob para incluirlo en nuestra aplicación. En mi caso, tras varios tutoriales externos no conseguía meter los anuncios en la aplicación. Esto era porque no venía en ninguno de ellos este paso: meter el SDK COPIÁNDOLO tal cual a la carpeta /libs del proyecto. Si no tienes esa carpeta creada por lo que sea, créala y copia y pega dentro de esa carpeta el SDK de AdMob. Además de esto, hay que hacer lo típico que es linkar la librería en eclipse. Esto se hace en Proyecto -> Propiedades -> Ruta de Java Build (o Java Build Path). Ahí te vas a la pestaña librerías (Libraries) y pulsas en Añadir JAR externo (Add External JARs…). Lo añades y listo.

Deberías leer  Empezando con Android...

Tras estos pasos tienes tu aplicación con las herramientas listas para empezar a usar las funciones y librerías de AdMob. Sin este paso bien hecho, NO FUNCIONA! así es que hazlo bien!

 

Tercer paso: empieza el cachondeo, modificamos el AndroidManifest.xml

Hay que hacer dos cosas aquí:

Primero tienes que añadir este código dentro de la etiqueta application como se hace con cualquier Activity normalmente:

[cc lang=”java”]
android:configChanges=”keyboard|keyboardHidden|orientation|screenLayout|uiMode|screenSize|smallestScreenSize”/>
[/cc]

Después tienes que añadirle permisos para que funcionen los anuncios:

[cc lang=”java”]

[/cc]

Cuarto paso: crear el anuncio en el layout

Ahora tenemos que crear el espacio donde irá el anuncio en sí.

[cc lang=”java”]
xmlns:tools=”http://schemas.android.com/tools”
android:layout_width=”match_parent”
android:layout_height=”60dp”
android:background=”#000000″
android:id=”@+id/anuncio”>
[/cc]

Como puedes ver es un simple LinearLayout al que le he dado un identificador anuncio para poder luego trabajar con él en el código java de la aplicación. Le he dado una altura de 60dp. Decir que hay varios formatos de anuncio. Yo elegí ese. Tú quizás quieras otro formato. Eso ya es personal de cada uno.

 

Quinto paso: darle funcionalidad en el java de la aplicación

Una vez que tenemos los permisos de acceso a Internet y definido el espacio donde irá el anuncio, podemos pasar a rellenar los anuncios. Esto se hace en el archivo java de la actividad donde salen los anuncios. Si son varias, pues tendrás que hacerlos en todos los java que sea necesario.

Deberías leer  Cómo enviar emails en Android

Lo primero que tienes que hacer es añadir los import necesarios para que podamos usar las funciones:

[cc lang=”java”]
import com.google.ads.AdRequest;
import com.google.ads.AdSize;
import com.google.ads.AdView;
[/cc]

Después, dentro del Activity tienes que declarar un AdView:

[cc lang=”java”]

private AdView adView;

[/cc]

Y por último lo más importante, el código donde pedimos anuncios:

[cc lang=”java”]
// Crear la adView
adView = new AdView(this, AdSize.BANNER, “a150xx222xxxxx”);

LinearLayout layout = (LinearLayout)findViewById(R.id.anuncio);

// Añadirle la adView
layout.addView(adView);

// Iniciar una solicitud genérica para cargarla con un anuncio
adView.loadAd(new AdRequest());
[/cc]

Primero creamos el adView. IMPORTANTE!! el identificador que ves es el que tienes que sacar de la página de adMob que será personal.

Después hacemos referencia a nuestro layout anuncio. Le añadimos el adView a nuestro layout anuncio. Así ya sabe la aplicación donde tiene que visualizar los anuncios.

Por último llamamos a loadAd para que haga peticiones de anuncios. Y ya está.

 

Sexto paso y último: disfrutar de lo hecho

Ejecuta la aplicación y a los minutos siguientes verás cómo aparecen los anuncios por arte de magia en tu aplicación. Ojo! tendrás que jugar en AdMob con las campañas…etc… porque si no no aparece nada. Eso ya lo dejo en tus manos.

Un consejillo que os puede servir: si tienes varias aplicaciones puedes hacer campañas de autopublicidad de tus aplicaciones poniendo anuncios de tus aplicaciones en otras aplicaciones tuyas. Ejemplo: una app tuya es muy famosa y quieres lanzaar otra. Puedes hacer una campaña de publicidad de tu aplicación nueva y que aparezca solo en la vieja aplicación. Es tan sólo una idea para que veas el potencial que tiene la publicidad en las aplicaciones móviles.

Deberías leer  RunningTime para Android, Calculadora de Tiempos de carrera para tu móvil

Espero sinceramente que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda escribe en comentarios o en contacto.

Ejemplo de aplicación con anuncios AdMob:

Enlace a la aplicación Todocarreras.es en Google Play.

NOTA: Admob ha actualizado sus códigos de usuario en mediados de 2014 por lo que debes meterte a revisarlo y cambiarlo para actualizarte a la siguiente versión de Admob (lo que ahora es adsense de google).

Comments

  1. Buenas, veras tengo un problema, yo no he desarrollado la aplicación porque la hice a través de una web, por tanto no tengo el proyecto en eclipse ni nada y nose como se harian estos pasos

    Podrias ayudarme?

    Un saludo y gracias

  2. POR FÍN un sitio en el que medio se paran a explicarlo…
    Falta aclarar que el código de crear y añadir la AdView va dentro del OnCreate y decir que hace falta target 13. Pero está genial, tras varios intentos hoy lo he conseguido. Tambíen que el ID q tenemos q poner es el “ID del bloque de anuncios” no el “ID de editor” que es el que yo siempre metía y no es correcto.

    Mil gracias Victor Pascual!

    1. Gracias a tí por completar la información! 😉
      Imagino que habrán ido cambiando cosillas y de ahí los cambios que comentas así que genial y gracias de nuevo por completarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *