Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

Aquí tenéis el snippet para enviar emails en Android:

[cc lang="java"]Button sendBtn = (Button) findViewById(R.id.send_btn_id);
sendBtn.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
public void onClick(View v){
Intent i = new Intent(Intent.ACTION_SEND);
i.setType("message/rfc822") ;
i.putExtra(Intent.EXTRA_EMAIL, new String[]{"test@gmail.com"});
i.putExtra(Intent.EXTRA_SUBJECT,"asunto del mensaje");
i.putExtra(Intent.EXTRA_TEXT,"cuerpo del mensaje");
startActivity(Intent.createChooser(i, "Seleccionar aplicación."));
}
});[/cc]

COMENTARIOS AL CÓDIGO

Aunque no hay mucho que añadir porque es poquito código, ahí van unos comentarios:

Primeramente es necesario crear el botón (tipo Button) y referenciarlo en este caso a un botón definido en un layout que se llama send_btn_id. Ya sabéis que para referenciarlo siempre usamos la misma estructura: usamos la función findViewById y entre paréntesis la referencia al elemento, que en este caso es R.id.send_btn_id.

Una vez creado el botón, le añadimos el listener con el evento onClick dentro para que detecte los eventos Click del usuario. Dentro del evento onClick definiremos un Intent con parámetro ACTION_SEND. Al Intent le pasaremos parámetros como EXTRA_EMAIL (para darle el email), EXTRA_SUBJECT (para darle el asunto del mensaje), EXTRA_TEXT (para darle el cuerpo del mensaje), etc…

Una vez creado el Intent, lo que se hace es comenzar una nueva actividad con la función startActivity y le pasamos como parámetro un createChooser (que crea una ventana flotante de elección de aplicaciones) con el texto que queramos que salga en esa ventana flotante.

De esta forma ya tenéis el código para enviar un mail desde una aplicación de Android, usando las aplicaciones nativas de Android (Gmail, Mail, etc…)

Deberías leer  Traducir una aplicación Android usando strings.xml

Comments

  1. Muy buen aporte. Gracias.
    Sólo quería preguntarte si para enviar estos correos se necesita algún tipo de permiso en el manifiesto.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *